BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 25 de octubre de 2009

Anteproyecto

1.Elección del Tema

1.1Planteamiento

Este trabajo contiene una de las más graves problemáticas que se están presentando en la sociedad zipaquiréña como es la violencia intrafamiliar, se han dado cuenta las personas afectadas por esta situación que no encuentran el suficiente respaldo por las autoridades judiciales, ya que en nuestro país no existen las suficientes leyes para judicializar a aquellas personas que cometen dicho atropello contra la dignidad del ser humano.
Ustedes se preguntaran porque muchas de las personas afectadas, son mujeres, pues detrás de esta inquietud existen muchos factores los cuales afectan directamente a la mujer


2. Objetivos

2.1. Objetivo General

Diseñar, crear, e implementar un producto multimedia especializado en el área de valores humanos, que busque de forma didáctica estrategias para que las personas afectadas por dicha problemática denuncien estos atropellos.


2.2. Objetivo Específico

•Elaborar una presentación en flash incluyendo diseños fabricados en coreldraw.
•Buscar las diferentes estrategias para que se juzgue como es debido dicha problemática.
•Elaborar un buen trabajo de campo para así lograr el objetivo.
•Realizar una excelente y completa recolección de datos.


3.Delimitación del Tema

3.1. Alcance y Limitaciones

Alcances:

Dar la información adecuada acerca de esta problemática para que las personas afectadas tengan el suficiente conocimiento para hacer respetar sus derechos.

Limitaciones:

El fin no es acabar por completo la violencia intrafamiliar ya que es una tarea casi imposible y de mucha preparación.

3.2. Recursos

Humanos:
•Manuel Francisco Suescún lamus
•Manuel Chiriví
•Alejandro Samuel
•Angie Madroñero

Institucionales:
•Fiscalia de Zipaquirá
•Comando
•I.E.D San Juan Bautista de la Salle

Económicos:
•Dinero


4.Planteamiento del Problema

4.1. Descripción

La violencia intrafamiliar ha sido una problemática que hasta el día de hoy no se ha manejado con la suficiente responsabilidad que merece el tema, por lo cual los agresores no han tenido que pagar de la forma adecuada sus delitos y están libres como si no hubieran cometido nada.
Pero no siempre la ley es responsable de juzgar bien estos delitos, también son culpables los afectados ya que no son capaces de denunciar dichos delitos por diferentes motivos ya sea por miedo al agresor o el rechazo de la sociedad. Pero este término violencia intrafamiliar es casi siempre utilizado de manera errónea ya que dicha violencia no puede ser solo física sino puede ocurrir una agresión psicológica y esto conlleva a unas graves consecuencias que por lo visto aun no las sabemos.

4.2. Elementos

•En muchas ocasiones las mujeres no acuden a denunciar dichos delitos por temor.
•La gran mayoría de los agresores tienen problemas psicológicos.
•Las leyes no son lo suficientemente rígidas por ello los agresores están libres o pagando condenas muy bajas.
•Algunas veces la ley no se hace cargo de estos casos.

4.3. Formulación

¿Por qué se presenta la violencia intrafamiliar? Más de ocho (8) casos diarios se presentan en nuestro municipio, pero pareciera que realmente no nos importara la situación que viven muchos habitantes en nuestro municipio y que en verdad es una problemática que nos afecta a todos.
Pero en realidad nunca nos preguntamos porque ocurre dicha situación, y lo que es peor nos preocupamos solo por nuestra integridad y no por la de los demás, ya que vivimos en un mundo lleno de intolerancia.
Uno de los factores más influyentes en esta problemática es:
•La pobreza, la crisis económica actual conlleva a que muchos seres humanos por falta de dinero tengan una reacción violenta contra algún miembro de su familia y genere diferencias entre las partes mencionadas.
•No podemos descartar que muchos de los agresores reaccionan violentamente contra alguna persona por motivos de enfermedad y/o problemas psicológicos.
•Otro de los factores y no menos importante es la falta de oportunidades de estudio y esto conlleva a que los seres humanos se desarrollen como seres no éticos y con poca moral.


5.Cronograma

Nombre de Tarea

-Anteproyecto
•Elección del Tema- Planteamiento 13/14/09-14/04/09
•Objetivos Generales y Específicos 14/04/09-21/04/09
•Delimitación del Tema 21/04/09-28/04/09
•Planteamiento del Problema 28/04/09-12/05/09

Marco Teórico

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros. La violencia doméstica es aquella que tiene lugar en el ámbito familiar, no solo entre las cuatro paredes de una casa. El término "familiar" habrá de entenderse también en sentido amplio. Normalmente se considera que la violencia doméstica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes.
No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones puramente psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Pero dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales. Existen varios tipos de violencia: La violencia hacia los niños suele denominarse abuso de menores. Este tipo de violencia (doméstica) puede ser ejercida por una persona hacia su cónyuge o hijos, por un hijo hacia sus progenitores o entre hermanos (fenómeno asociado generalmente a las adicciones).Los términos "violencia familiar" o "violencia intrafamiliar", con una importante presencia en Sudamérica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993 respectivamente debido a lo común que resulta la aparición de esta violencia en el ámbito familiar; además de que las leyes que penan la violencia contra la mujer suelen considerar como requisito que ésta sea esposa o mantenga con el sujeto activo una relación de análoga afectividad.
La violencia intrafamiliar es una problemática que afecta a miles de familias sin importar su edad o condición social y que tiene dos características que dificultan la percepción de la verdadera magnitud del problema: la invisibilización y la naturalización del fenómeno socialmente. Es un problema que acoge y afecta desde el núcleo familiar hasta nuestros allegados, etc. Esto no consiste en solo maltrato físico también existe maltrato sexual afectivo y verbal, cualquier persona dentro de este grupo puede verse afectada.

Marco Referencial

La violencia intrafamiliar es aquella que tiene lugar en el ámbito familiar, no solo entre las cuatro paredes de una casa. El término "familiar" habrá de entenderse también en sentido amplio. Normalmente se considera que la violencia doméstica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes. La violencia hacia los niños suele denominarse abuso de menores. Este tipo de violencia (doméstica) puede ser ejercida por una persona hacia su cónyuge o hijos, por un hijo hacia sus progenitores o entre hermanos (fenómeno asociado generalmente a las adicciones). Puede denominarse así también a la existente en parejas homosexuales (entre dos hombres o entre dos mujeres), etc.

Por otro lado violencia de pareja, utilizado a partir de 2001, es un concepto que mantiene exclusividad en el ámbito marital.
Igualmente el término violencia sobre la mujer también se ha llegado a utilizar. Sin embargo, el término de violencia doméstica engloba al resto de posibles habitantes del hogar y no sólo a la mujer como sujeto pasivo respecto del marido como sujeto activo, aunque tendría precisamente la ventaja de aludir, entre otras cosas, a los trastornos y consecuencias que esa violencia causa no sólo en la persona de la mujer sino del hogar en su conjunto. Sin embargo, en la mayoría de las legislaciones no se precisa que ambos compartan domicilio.
Podemos encontrar algunas características primordiales en esta problemática que se presenta en la mayoría de casos de pareja.
Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION
La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases.
•A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.
•Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.
•El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.
•La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.
•La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc.
•El abuso físico y verbal continúa.
•La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.
•El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.)
•El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc.
Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.
FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
•Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas
•El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
•Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL
•Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.
•En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.
•Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.
•A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.
Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.
El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia. Por medio de estas características podemos ver que aunque el arrepentimiento no es la única pista que podemos tener como seguridad para decir que el agresor a cambiado sino que es aun un síntoma más para tomar la iniciativa y empezar con un tratamiento efectivo de psicología, para que así las relaciones familiares puedan vivir en un ambiente digno de sí mismos.

Marco de la Titulación

Multimedia

Se define como un programa que contiene texto, sonido, imágenes, animación y video, que llega a nosotros por algún tipo de medio electrónico. Es un programa muy llamativo ya que presenta diversidad de animaciones deslumbrantes, y a su vez , permite transmitir algún tipo de información, junto con ellos clips y videos entrelazados lo cual deja paralizado completamente al público que lo observa.

En este programa se encontraran variedad de herramientas las cuales podemos utilizar para una mejor presentación que impactara realmente al público incluso por medio de este podemos crear algún tipo de programa interactivo para que el público pueda participar en él, y quede completamente satisfecho del trabajo realizado.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza cuando alguien desea realizar un tipo de programa informativo que oriente al público sobre algún tema, o necesite tener acceso a este. También es utilizado para realizar campañas de publicidad las cuales contienen: tarjetas de presentación, folletos, volantes, pancartas etc. Incluso se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos.


Características

Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse,transmision, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor mulimedia. Una transmision puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicación de la información sea más fácil y rápida.

Uso

La multimedia se puede utilizar en áreas como: artes, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica, en la educación se utiliza para producir una serie de presentaciones de texto sobre un asunto particular.

Esta también es muy usada en la industria del entretenimiento ya que se utiliza para crear efectos especiales en películas y animación para los personajes de caricaturas.

Marco del Contexto a Exponer

En multimedia trabajamos con Macromedia flash donde nos encontramos con una serie de herramientas que nos ayudan al buen desarrollo de nuestra presentación, por medio de acciones y efectos especiales entre otros. Es muy importante conocer sobre este tema puesto que es esencial para nuestra vida ya que todas las personas necesitamos adquirir conocimientos, porque estos pueden ser importantes en nuestro campo laboral o personal. Las herramientas utilizadas Macromedia flash son:


* Herramientas de Diseño : se utilizan para dibujar, pintar, borrar, modificar formas, agregar texto, seleccionar, etc.


-Herramienta Selección: Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para seleccionar objetos. Permite seleccionar los bordes de los objetos, los rellenos (con un sólo clic), los bordes (con doble clic), zonas a nuestra elección... Además, su uso adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.

-Herramienta Línea: Permite crear líneas rectas de un modo rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la podemos modificar sin más que seleccionar situar el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.

-Herramienta de Texto: Crea un texto en el lugar en el que hagamos clic.

-Herremienta Óvalo: Permite trazar círculos o elipses de manera rápida y sencilla

Herramienta Rectángulo:Su manejo es idéntico al de la herramienta Óvalo, tan solo se diferencian en el tipo de objetos que crean.

-Herramienta Lápiz: Es la primera herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto.El color que aplicará esta herramienta se puede modificar, bien desde el panel mezclador de colores o bien desde el subpanel colores que hay en la barra de herramientas.

-Herramienta Brocha:Su funcionalidad equivalea la del lápiz, pero su trazo es mucho más grueso.Se suele emplear para aplicar rellenos.Se puede modificar grosor y forma de trazo.

-Cubo de pintura: Permite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado.

-Herramienta Borrador:Su funcionamiento es análogo a la herramienta brocha, pero su función es eliminar todo aquello que dibuje.

-Herramienta Lazo:Su función es complementaria a la de herramienta flecha, pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma.

-Herramienta Pluma:Crea polígonos de un modo sencillo.

-Herramienta Subseleccionador:Complementa la herramienta pluma, ya que permita mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados con dicha herramienta.

-Herramienta Bote de Tinta:Se emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo.Se aplica sobre objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde,por el mostrado en el panel mezclador de colores.

-Herramienta Cuentagotas:Su misión es "capturar" colores para posteriormente utilizarlos

-Transformación libre: se puede transformar gráficos, textos estáticos, y agrupación de objetos gráficos. Es una herramienta muy utilizada en el diseño. Ya que según el objeto seleccionado se puede por ejemplo escalarlo, rotarlo, inclinarlo, o transformar sus dimensiones, de una forma muy rápida.

-Transformación de Relleno: Se puede utilizar para modificar relleno con degradado o de mapa de bits del interior de un objeto sin afectar al objeto en si mismo.


*Herramientas de Visualización :
Sirven para desplazarse por el área de trabajo (herramienta mano) o para ampliar o reducir la vista de la misma (herramienta lupa).


*Selección de color:
Al dibujar en Flash, generalmente se está trabajando con dos elementos: la línea y el relleno. Por lo tanto cada elemento posee una fuente de color diferente: la correspondiente a la línea está indicada con un lápiz y la del relleno está indiada con un cubo de pintura.


*Opciones de Herramientas:
Cada vez que seleccionemos una herramienta, en esta sección aparecerán diferentes opciones relacionadas con la herramienta elegida.


También utilizamos elementos como: Botones, gráficos y clips de película los cuales nos permiten obtener una buena presentación con una llamativa animación.

Propuesta de Solución

Check out this SlideShare Presentation:

Anexos de la Investigación


Violencia Juvenil:

Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes. En todos lo países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia.



Violencia Doméstica:

La violencia doméstica, familiar o intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el montaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.












Violencia de Género:

Actos donde se discrimina, ignora y somete a la compañera, pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser mujer u hombre.